Esta página recoge algunos aspectos sobre la genealogía del apellido Falcó, asociados a ciudades de la provincia de Alicante como Onil y Monóvar, todos ellos rigurosamente comprobados.
   
En un principio cuando empecé a recopilar datos de los archivos parroquiales y registros civiles, para estudiar la procedencia de mi apellido, comprobé la complejidad, el esfuerzo y la gran cantidad de datos que suponía la elaboración de un árbol genealógico, por lo cual, adapté la búsqueda en el origen del apellido.
   
Los datos más antiguos se sitúan en Onil (Alicante) en 1540 aproximadamente, donde se encuentra una casa solariega de la Familia Falcó con su escudo de armas. Cien años después se asientan en Monóvar durante nueve generaciones. Gran parte de los habitantes de Onil eran cristianos viejos valencianos y algunos fueron colonos de las tierras abandonadas por los moriscos, después de su expulsión, decretada por el rey Felipe III en 1609. Un claro ejemplo fue Monóvar, que antes de 1609 el 90% de la población era de origen musulmán. Entre el 70 y el 90 % del medio Vinalopó eran moriscos. Entre 1610 y 1612 se expidieron las cartas pueblas para hacer donación de lotes de tierras. Se repoblaron con lentitud y sólo aumentó en 1646 la población entre 35 y 45%. Sax y Villena se repoblaron con castellanos y Monóvar con cristianos viejos valencianos, algunos de los cuales procedían de la Hoya de Castalla (Alicante).
   
En cualquier caso esta información es una pequeña aportación al movimiento del apellido Falcó en la provincia de Alicante y puede ser motivo de interés para aquellas personas que lo compartan.
 
 
 cfalco   silleria
Fachada de la casa solariega del siglo XVI de la Familia Falcó de Onil, situada en la
Plaza de la Fuente, número 4 y relieve en la esquina de la casa con el apellido.
 
      
      efalco
 Escudo situado en la fachada.
 
halcons
Detalle del marco de la ventana.
 
Extracto de un texto titulado "+Noticia que ha dejado escrita de su puño y letra Pedro Pérez de Sarrió y Corbí, tocante a la Peste padecida el año 1648 &", proporcionado por Carlos de Aracil, que referencia un suceso acaecido delante de la casa de los Falcó en Onil.
 
... y tambe estant llois visent y sa muller tenint la quarantena en el corral pre primer annat de onil a la creu de benir els termes pasat el barranchet de Bertomeu berenguer estant els dos ferits dempues que ya avien estat allí algunes dies y en el dia l6 de abril estant mon cosi pere corbi fill de mon tio pere gironi corbi y io entre les deu y onze ores de la nit en la plaseta de la font sens tenir noticia de ninguna novetat verem entrar per al canto de la casa de juan falco una llanterna ab Ilum y al dit sr. vicari mn. tomas berenguer ab el globo y un palis acompañant lo solament blai rico pare del dotor chochin rico y el doto rgaspar francisco Berenguer quels dos a soles portaven la llanterna y el palis que era chiquet y tenia pochs bordons y mon cosi y io aginollandonos a adorar a cristo nostre señor sacramentat demanarem pera on era la funçio ens respongue que anava a donar la comonio a lloys vicent y a sa muller y prenint del bordons del palis anarem acompañat y en arribant al puesto els dits lloys vicent y sa muller saginollaren en el portal del dit corral y nosaltres ens apartarem un poch deyes la creu y el dotor gaspar Berenguer ensengue una antorcha y fent un ayre de llevant saginolla despalles al barranquet diti de pere rico y posa la llum prop que pasava el fum per entre el sr vicari y els ferits y acabat de donarlos la comonio els consola ab sa molta siencia prudencia y caritat ab un exordi molt ermos y nosaltres oferintnos en lo que poguerem ser de son consuelo ens entornarem a la yglesia y de allí a postres cases y quant ens llevaren de mati lloys visent ya fon mort que fon a 17 de abril y la bona señora sa muller vixque despues alguns añs....
 
 
Pere Sarrió i Corbí (1628-1706)
 

 
APELLIDO FALCÓ
 
1ª Generación 
Luis Falcó
 
Probablemente nació en Onil. Gran parte de los habitantes de dicha ciudad eran cristianos viejos y algunos se dispersaron hacia las tierras abandonadas por los moriscos, después de su expulsión, decretada por el rey Felipe III en 1609. Se casó en 1644 con Maciana Tecles en Monóvar, y después del nacimiento de su hijo Juan Falcó Tecles (nacido en Monóvar en 1646) tuvo una hija en Onil el 20 de marzo de 1650, llamada Josefa Mª Verónica Falcó Tecles. Falleció el 2 de septiembre de 1672 en Monóvar. Existe una partida de nacimiento fechada en el mes de enero de 1567 en Onil a nombre de Lluís Falcó, hijo de Lluís Falcó que probablemente serían padre y abuelo del Luis Falcó casado en Monóvar. 
 
2ª Generación
Juan Falcó Tecles
 
Se llamaba Gerónimo Juan, nació en Monóvar el 14 de julio de 1646. Se casó el 18 de julio de 1669 con Polonia Berenguer Ahuir, natural de Monóvar.
 
3ª Generación 
Luis Falcó Berenguer
 
Se llamaba Juan Luis, nació en Monóvar el  8 de junio de 1671. Se casó el 4 de noviembre de 1699 con Josefa Poveda Escalante, natural de Monóvar.  
 
4ª Generación
Bartolomé Falcó Poveda
 
Nació en Monóvar el 22 de junio de 1708. Se casó el 11 de noviembre de 1734 con Rita Ximenes Gómez, natural de Monóvar.
 
5ª Generación
Antonio Falcó Ximenes
 
Se llamaba Antonio Luis Bartolomé, nació en Monóvar el 17 de enero de 1742. Se casó el 26 de noviembre de 1764 con Rosa Sogorb Deltell, natural de Monóvar.
 
6ª Generación
Antonio Falcó Sogorb
 
Se llamaba Antonio Joaquín Tomás, nació en Monóvar el 22 de marzo de 1766. Se casó el 9 de noviembre de 1788 con Antonia Vidal Gimenes natural de Monóvar e hija de Patricio Vidal que dará origen a los Patricio.  
     
7ª Generación
Patricio Falcó Vidal
 
Se llamaba Patricio Vicente Josef, nació en Monóvar el 5 de abril de 1794. Se casó primero el 21 de junio de 1813 con Águeda López y en segundas nupcias el 26 de marzo de 1817 con María Silvestre, ambas naturales de Monóvar.
      
8ª Generación
Patricio Falcó Silvestre
 
Nació en Monóvar el 20 de octubre de 1819. Se casó el 25 de junio de 1849 con Josefa María Santa Bañón, natural de Monóvar 
 
9ª Generación
Patricio Falcó Santa
 
Se llamaba Patricio Fernando Andrés, nació en Monóvar el 1 de junio de 1855. Se casó con Procesa Gimeno Samper natural de Jaén.
 
10 ª Generación
Patricio Falcó Gimeno
 
Nació en  Jaén el 6 de febrero de 1892. Falleció el 14 de marzo de 1962. Se casó con Luisa Rojas Gutiérrez, natural de Úbeda (Jaén).
 
11ª Generación
Patricio Falcó Rojas
 
Nació en Jaén el 11 de noviembre de 1925. Se casó con Carmen Pérez Ruiz, natural de Alcalá la Real (Jaén). Falleció en Elche el 26 de octubre de 1992. Nota: Para ver el árbol genealógico completo, puedes descargarlo en formato pdf
pdf
 
12ª Generación
Patricio Falcó Pérez
 
Nació en Elche el 13 de julio de 1951. Fallece el 24 de febrero de 2002 en Elche.
 

 
La mayor parte de estos datos han sido obtenidos del archivo parroquial de Santiago, Onil (Alicante) y del archivo parroquial de San Juan Bautista, Monóvar (Alicante) 
 
Datos sobre el apellido Falcó en España
 
Página sobre un célebre Falcó del siglo XVI

GenValencia
 
 
logo_agh


Unete al Anillo |Lista de Páginas |Página al azar |Anterior |Siguiente
Anillo de Genealogía Hispana ~ elanillo.com
 
page1_7